Guerra y paz en el siglo XXI by Eric Hobsbawm

Guerra y paz en el siglo XXI by Eric Hobsbawm

autor:Eric Hobsbawm [Hobsbawm, Eric]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2006-01-01T05:00:00+00:00


5

Naciones y nacionalismo

en el nuevo siglo[11*]

Disponemos hoy de una cantidad considerable de estudios académicos sobre la naturaleza y la historia de las naciones y el nacionalismo, volúmenes que vieron la luz a raíz de la publicación, en los años ochenta, de un puñado de textos influyentes[47]. Desde entonces, el debate sobre estas cuestiones no ha cejado. Sin embargo, tal vez convenga, en los albores del siglo XXI, detenerse un instante y reflexionar sobre los extraordinarios cambios históricos que se han producido en todo este tiempo y que podrían tener un cierto impacto en la cuestión, y el primero de todos ellos es el inicio, en 1989, de una etapa de inestabilidad internacional, cuyo fin nadie acierta a pronosticar. Sobre esto versarán las páginas siguientes.

Hoy, nos resulta mucho más fácil evaluar las extraordinarias consecuencias que tuvo el fin de la guerra fría y la desaparición de la URSS y de su esfera de influencia, factores ambos con un efecto estabilizador desde un punto de vista político que nadie puede ya hoy negar. En 1989 tocó a su fin el sistema internacional de potencias, por vez primera en la historia europea desde el siglo XVIII, y ninguno de los intentos unilaterales por crear un nuevo orden global ha tenido éxito. Entretanto, en los años noventa asistimos a una notable balcanización de grandes zonas del viejo mundo, a causa principalmente de la desintegración de la URSS y de la caída de los regímenes comunistas de los Balcanes. En otras palabras, entre el final de la segunda guerra mundial y los años setenta se ha producido el aumento más importante en el número de estados soberanos reconocidos internacionalmente desde los procesos de descolonización de los imperios europeos en la época imperial. Las Naciones Unidas han admitido a 32 estados más desde 1988; un incremento del 20 por 100. También hemos vivido la aparición de los denominados «estados fracasados», estados cuyo gobierno central prácticamente se ha derrumbado o que viven una situación endémica de enfrentamiento armado interno. En esta tesitura se encuentran, sobre el papel, diversos estados independientes y situados en diferentes regiones del planeta, principalmente en África y en las zonas donde se ubicaban los estados que recogieron el testigo de los antiguos países del bloque del Este, pero también, como mínimo, en una región de América Latina. Tras la desaparición de la URSS, incluso el principal estado resultante, la Federación Rusa, pareció tener durante varios años todos los números para convertirse en uno de estos «estados fracasados», pero el empeño del gobierno del presidente Putin por recuperar el control real del país parece haber dado sus frutos, a excepción de la situación en Chechenia. Aun así, sigue habiendo grandes zonas del planeta inestables, internacional e internamente, y esta inestabilidad se ve más acentuada si cabe por la pérdida progresiva por parte de los estados de uno de sus activos: el monopolio de la fuerza militar. La guerra fría dejó tras de sí un extraordinario arsenal mundial de armas pequeñas, pero no por ello



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.